martes, 25 de septiembre de 2012

dominios: eukarya, bacteria, archaea




     1er. Andamio: dominios                                                                                                                           mendoza_preza_j.e.andamio_dominios.3av_prog._24_sep_2012

Que es el dominio
Cuales son sus características generales
Donde se encuentran
Quienes los representan
Como esta organizado su nivel celular
ARCHEA
Está constituido por las formas de vida más primitivas que aparecieron en la Tierra hace miles de millones de años. La mayor parte son anaerobias, habitan en ambientes tales como el hielo antártico, agua hirviente, agua ácida, lagos muy salados y fisuras volcánicas que despiden azufre. Esos tipos de arqueas se denominan extremófilos
La mayor parte son anaerobias, Esos tipos de arqueas se denominan extremófilos
Habitan en ambientes tales como el hielo antártico, agua hirviente, agua ácida, lagos muy salados y fisuras volcánicas que despiden azufre criaturas que habitan en condiciones extremas.
Metanobrevibacter rumiantium, Metanobacterium y Metanospirillum
Halobacterium Halococcus y Haloferax.
Pyrodictium, Metanothermus, Thermotoga y Metanopyrus.
La organización global de la membrana celular es similar a la encontrada en Bacterias y Eucariotas. Archaea puede alterar el espesor de su membrana incluyendo o quitando anillos pentacíclicos en la estructura. Contiene en cantidades grandes de lípidos no polares.
BACTERIA
Contiene por lo menos 12 linajes filogenéticos distintos, el grupo más antiguo es Aquifex-Hidrogenobacter, el cual corresponde a bacterias que habitan en ambientes extremos. Otros linajes son: Deinococcus, grupo al que pertenece la bacteria más resistente: D. radiodurans, capaz de sobrevivir a choques de radiación con niveles mil veces más altos de los que matarían a los humanos. Una dosis de 500 a 1000 rads es suficiente para matar a una persona, mientras que dicho microrganismos perdura, incluso, después de haber sido sometido a 1’ 500,000 rads.
Son microrganismos unicelulares que presentan diversas formas incluyendo esferas, barras y hélices. Las bacterias son procariotas y por lo tanto a diferencia de las células eucariotas, no tienes un núcleo definido.
que habitan en ambientes extremos
Aquifex-Hidrogenobacter
D. radiodurans
Bacillus permians
Thiomargarita namibiensis
Mycoplasma sp
Acidobacteria
Actinobacteria
Aquificae
Bacteroidetes
Chlamydiae
Chlorobi
Chloroflexi
Chrysiogenetes
Cyanobacteria
Deferribacteres
Deinococcus-Thermus
Dictyoglomi
Fibrobacteres
Firmicutes
Fusobacteria
Gemmatimonadetes
Lentisphaerae
Nitrospirae
Planctomycetes
Proteobacteria
Spirochaetes
Thermodesulfobacteria
Thermomicrobia
Thermotogae
Verrucomicrobia
EUKARYA
Los eucariontes primitivos eran similares a la Giardia actual (parásito intestinal que carece de mitocondrias), presentaban genomas pequeños, su historia evolutiva refiere que tienen 1500 años de evolución. Este dominio incluye todos los organismos formados por células eucariotas, desde las amibas hasta nosotros.
Este dominio incluye todos los organismos formados por células eucariotas, desde las amibas hasta nosotros.
Principalmente son hongos
La mayoría de él está oculto bajo tierra.
Giardia
Armillaria ostoyae
Macrolepiota procera
Amanita citrina
Boletus pinicola
el nivel de organización biológica que presenten los diferentes organismos se destacan en el Dominio Eukarya los organismos de nivel Celular( Poríferos y plantas celulares o Talófitas y los Hongos) cuyas células no se diferencian en tejidos, nivel Tisular cuyas células se diferencian en Tejidos (Celenterados), nivel Orgánico( Platelmintos) y Sistemas de órganos ( invertebrados superiores y vertebrados).

 imagenes de los dominios: http://youtu.be/TXKsHi68n_Y
 

5 comentarios: